En todo el mundo se desarrollan alergias, esta condición se define como una reacción inmunitaria frente a alguna sustancia a la cual seamos sensibles, muchos seres humanos sufrimos de esto y según datos recientes va en aumento; existen de todo tipo de alergias, desde alimentarias hasta al polen, polvo etc.

De igual forma y aunque no sea algo muy conocido, muchas personas presentan reacciones alérgicas odontológicas, que van desde molestias por las prótesis hasta los materiales usados para la manipulación y trabajo en boca, estas reacciones o alergias se presentan como lesiones en la piel y mucosa después del contacto con el material alérgeno.  A nivel orgánico, esta es una reacción producida por la unión del alérgeno químico (material) y las proteínas alojadas en nuestra dermis y mucosa oral y estas NO están asociadas con anticuerpos circulantes.

Estas reacciones pueden presentarse de manera inmediata o bien después de varios días, en cualquier de estos casos hay que seguir el tratamiento o los cuidados adecuados para que no derive en un choque anafiláctico el cual puede poner en peligro la vida.

Por esta razón, es muy importante que en nuestra práctica dental y previo a iniciar cualquier tratamiento al paciente, se le realice una anamnesis completa, es decir preguntarle sus datos personales e historial clínico, en el cual nos indique si ha presentado reacciones alérgicas a materiales, medicamentos o cualquier otro producto que conozca y le pueda causar alguna reacción o problema, si ha tenido procedimientos dentales anteriores y cuales, o si ya cuenta con prótesis previas.

Consultorio dental con sillon azul

Es claro que el cuidado en el consultorio o la oficina dental debe ser bilateral, es decir no solo debemos cuidar del paciente, sino también a nuestros colaboradores (dentista, auxiliar dental, asistente dental, higienista, etc.); por lo que se recomienda que todo el personal haga uso de guantes durante el dispensado y  manipulación de los materiales, con la finalidad de reducir el contacto con los mismos y evitar así reacciones alérgicas. Los profesionales de la salud odontológica al igual que el resto de los seres humanos podemos tener reacciones alérgicas de algún tipo.

Manos utilizando guantes de latex

En el consultorio dental, los materiales más comunes que contienen ciertos agentes químicos y que a algunos pacientes pueden generarle reacciones alérgicas son:

  • Guantes de Látex
  • Anestesia
  • Resinas acrílicas o compuestas
  • Materiales de impresión
  • Metales en prótesis fijas, removibles o bien de ortodoncia.

En este último punto siempre es importante que el laboratorio dental o técnico dental con el que trabajes siempre te indique el material del cual están hechas sus estructuras y en el caso de los metales, que estos indiquen su composición y aleación para evitar futuros problemas tanto a tus pacientes como a tu práctica dental.

Reytek laboratorio dental, utiliza materiales con un positivo historial clínico, aprobados para su utilización por las asciaciones dentales, por lo que podrás estar seguro que todo el material utilizado para las estructuras de metal ya sea de prótesis fijas o removibles es biocompatible.

Algunos tips

  • Utilizar guantes sin látex
  • Evitar los metales utilizando coronas de zirconio
  • Estar atento a cualquier sintoma o molestia del paciente
  • Evitar el contacto directo con los materiales de impresión

Sí todavía no eres cliente, visita nuestro sitio para conocer todo lo que ofrecemos o envíanos un mensaje para que un representante te contacte.