Sonrisas perfectas: El arte de las impresiones dentales
En el mundo de la odontologia, son muchos los temas de los que podemos hablar. Uno de ellos son el de la toma de impresiones, estas pueden ser tradicionales o bien, digitales; pero en este articulo hablaremos de las impresiones tradicionales.
¿Qué es y para que sirve “tomar una impresión”?
Las impresiones dentales son una herramienta única en el campo de la odontología. Usualmente se usan para obtener un negativo de la impresión de los tejidos duros y suaves de la boca (dientes, encías, y demás estructuras de la cavidad oral) Sin estas, no sería posible proteger los dientes, mejorar la sonrisa o incluso ayudar al paciente a prevenir otros problemas de salud bucal.
¿Cuál es el propósito de tomar impresiones dentales?
Se utilizan para crear modelos de yeso de la cavidad oral, estos modelos muestran la forma en la que las arcadas ajustan/ocluyen juntas, así como el tamaño y la relación de los dientes con las encías. Estas son manejadas para crear una amplia gama de restauraciones y aparatos dentales, como:
- Coronas
- Puentes
- Incrustaciones
- Implantes
- Carillas
- Dentaduras
- Retenedores
- Alineadores
- Guardas de blanqueamiento
- Guardas Deportivas
- Guardas nocturnas
- Etc.
¿Cuáles son los tipos de impresiones dentales?
Hay 3 tipos primarios de impresiones:
- Anatómicas o Preliminares: Se usan con propósitos de diagnóstico o como el paso inicial en el proceso de fabricación de la (s) prótesis, se toman en la primera visita al odontólogo y proveen una ayuda visual para planear el tratamiento dental.
- Fisiológicas o Finales: Estas son las que se envían al laboratorio dental para la fabricación de la restauración o bien, el aparato dental, ya sean coronas, dentaduras o retenedores.
- De registro oclusal: Este es el tipo de impresión que muestra la forma en la que tanto los dientes superiores como inferiores ajustan juntos, es decir como ocluyen.
Impresión Anatómica
Impresión Fisiológica
Impresión de Registro Oclusal
Materiales más populares para la toma de impresiones.
En el mercado existen diferentes tipos de materiales para la toma de impresiones, los mas populares y adecuados para un buen resultado son:
1.- Alginato: Este material es el mas conocido por ser económico y fácil de usar. Las impresiones de alginato se colocan rápido y son fáciles de remover de la boca sin tener que jalarlas o arrancarlas. Sin embargo, este material tiene sus contraindicaciones. No produce detalles claros característicos de otros materiales de impresión. El tiempo de trabajo para vaciar el modelo antes de que la impresión se seque y pierda su exactitud por deformidad, es muy limitado; debido a esto es posible solo vaciar 1 modelo. Este tipo de material es la opción por excelencia para tomar impresiones de arcada completa para modelos de estudio, antagonistas, aparatos de ortodoncia, guardas oclusales e incluso dentaduras parciales.
2.- Silicona por condensación: Es un material que se polimeriza mediante una reacción de condensación que libera alcohol etílico y se fabrica con diferentes consistencias: ligera o baja y masilla. Para una óptima toma de impresión dental con este material, es imprescindible evitar la presencia de humedad, ya que es este tipo de silicona es hidrofóbica. Su mezcla está compuesta por 2 elementos, la base y el catalizador. Se debe mezclar de forma manual, usando una espátula y teniendo en cuenta que se debe evitar la formación de burbujas o irregularidades. No tiene sabor ni olor, se puede ajustar el tiempo de trabajo y polimerización, relativamente económica, es limpio de trabajar.
3.- Silicon por adición o Polivinil Siloxano: Este material se fabrica con distintas consistencias: baja, media, alta y muy elevada o masilla. Según su viscosidad, estos pueden presentarse en tubos o cartuchos. Dentro de sus cualidades podemos decir que tienen una mínima contracción y deformación en el proceso de fraguado, la variación dimensional es óptima, la estabilidad de la impresión puede durar hasta 7 días, y es de fácil desinfección en soluciones acuosas, con una vida útil media.
Dependiendo de las necesidades de cada paciente y el posible tratamiento a llevar, es el tipo de material dental que se usará para tomar sus impresiones.
Ya sea que el tratamiento dental sea para dentaduras, coronas, aparatos de ortodoncia, cucharillas personalizadas, etc. la toma de impresiones es un proceso muy importante en la mayoría de los consultorios dentales. Desafortunadamente hay muchos factores que están en contra de la exactitud de una impresión, y el repetir la toma de la misma resulta una molestia para todos los que están involucrados.
A través de varios estudios y encuestas entre la comunidad odontológica, se llegaron a ciertas conclusiones que ayudan a tener un mejor resultado en la toma de impresiones, y estas son:
- Mantener zonas claras y nítidas
- Usar materiales hidrofílicos
- Usar el tamaño correcto de cucharilla
- Ser muy consciente de la tendencia al reflejo nauseoso del paciente
- Airear la preparación (en caso de existir)
- Marcar correctamente los tiempos
- Tomar impresiones de arcada completa
Este último punto es uno de los más importantes y que sin lugar a duda es sumamente agradecido por el laboratorio dental. Las impresiones de cuadrante no son estables y se mueven de un lado a otro, en cambio las de arcada completa, son estables al ocluir y son mas exactas con los movimientos excursivos y de control de interferencias oclusales.
¿En tu practica o consultorio dental, que materiales prefieres y por qué? Déjanos tus comentarios, son muy importantes y enriquecedores para nosotros.
https://www.prosemedic.com/silicona-por-condensacion-para-impresion-dental/
https://my.clevelandclinic.org/health/diagnostics/22671-dental-impressions
https://www.zhermack.com/en/how-to-take-dental-impression/
https://www.unitekcollege.edu/blog/step-by-step-guide-to-taking-dental-impressions/