Dominando el escaneo intraoral: Tips para impresiones precisas

Todos hemos estado ahí:

Usar tecnología nueva siempre requiere algo de tiempo acostumbrarse a ella. Cambiar la forma de tomar impresiones de la tradicional a la digital no es la diferencia. A pesar de la resistencia inicial, cada vez más odontólogos ven los beneficios que ofrecen las tecnologías digitales en el trabajo del día a día en colaboración con los laboratorios dentales. ¿Como te subes al tren de la toma de impresiones digitales y que criterios debe cumplir un escáner intraoral básico?

Como hacer escaneos intraorales precisos

En años recientes los escáneres intraorales se han convertido en una alternativa popular en comparación con las impresiones dentales tradicionales.  Cuando son usados adecuadamente, los escáneres intraorales pueden proveer de modelos 3D de la cavidad oral y dientes del paciente altamente detallados y precisos. Sin embargo, obtener escaneos limpios y completos requieren algo de técnica y práctica. Así que hoy te damos algunos tips y el paso a paso de como capturar escaneos intraorales precisos desde tu primer intento.

impresion-intraoral-digital

1.- Prepara tu escáner intraoral

Asegúrate de que tanto la pieza de mano como el espejo de tu escáner estén limpios y desinfectado antes de cada uno. Inspecciona cuidadosamente que no exista ningún residuo en ellos y de que el espejo no este empañado.

2.- Prepara a tu paciente

Antes de empezar a escanear, asegúrate de que tu paciente este cómodo y comprende el proceso. Es importante que le expliques que debe esperar durante el escaneo y cuanto tiempo tomara. Retira cualquier aditamento tales como, parciales o retenedores, limpia y seca los dientes del paciente para asegurar que no haya sangre, saliva o incluso alimento que pueda interferir con el escaneo.

3.- Ajusta la postura de tu escaneo

Para lograr un buen escaneo, tu postura durante el mismo importa. Debes decidir ya sea que prefieras pararte delante o bien sentarte detrás mientras haces el escaneo a tu paciente. Después, ajusta la posición de tu cuerpo para igualar el arco dental y el área que estas escaneando. Asegúrate de que tu cuerpo este posicionado de tal forma que permita a la cabeza del escáner permanecer paralelo al área que esta siendo capturada en todo momento.

4.- Empieza a escanear

Empieza al final de algún lado de los dientes (ya sea en la parte posterior superior derecha o superior izquierda), lentamente mueve el escáner de diente a diente. Asegura que todas las superficies de cada diente estén escaneadas, incluyendo parte bucal, lingual y oclusal. Es importante mover lenta y constantemente el escáner para asegurar un escaneo de alta calidad. Recuerda que debes evitar movimientos bruscos, ya que pueden causar que el escáner pierda la secuencia del mismo.

5.- Verifica si hay áreas faltantes

Verifica que el modelo escaneado en la pantalla de tu escanear y ve si hay alguna inconsistencia o áreas faltantes. De ser necesario, vuelve a escanear las áreas con problemas antes de seguir. Es más fácil volver a escanear lo faltante para completar lo que falta.

6.- Escanea la arcada antagonista

Una vez que has escaneado en su totalidad la arcada superior, ahora necesitas hacer la arcada inferior antagonista. Pide al paciente que abra su boca lo mas que pueda y posiciona el escáner para capturar todas las piezas dentarias desde posterior hasta anterior. Nuevamente, asegura que todas las superficies son escaneadas correctamente.

7.- Captura la mordida

Después de escanear ambas arcadas, es necesario que captures la mordida del paciente. Pide al paciente que muerda de forma natural y de forma cómoda. Escanea el área donde los dientes tanto en arcada superior como inferior se encuentran, asegurándote de capturar la relación entre ambas arcadas.

8.- Revisa y termina el escaneo

Dales un vistazo final a los modelos completos 3D en la pantalla del escáner para confirmar que todo sea preciso y este alineado. En caso de ser necesario haz pequeños ajustes antes de finalizar y exportar el documento escaneado. Puedes usar las herramientas de edición del software del escáner para limpiar las imágenes y remover cualquier cosa innecesaria.

9.- Guardar y enviar al laboratorio

Después de haber revisado y estar seguro de que el escaneo esta perfecto, guárdalos en el formato que corresponda. La mayoría de escáneres permitirán que los escaneos se guarden como archivos STL. Una vez guardados, puedes enviarnos tus archivos (o al laboratorio de tu preferencia) para fabricar las prótesis dentales, o bien usarlos para planear el tratamiento de tu paciente.

Seguir estos puntos específicos tal y como se indican te ayudaran a tener de forma consistente capturas precisas, escaneos intraorales detallados para fabricar las restauraciones dentales, aparatos de ortodoncia o bien otro tipo de tratamientos. Siempre ten en cuenta que la practica hace al maestro. Con algo de práctica, hacer escaneos digitales se volverá fácil y rápido para ti y para tu paciente.

Diseño de sonrisa digital

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Si te gustó, ¡Ayudamos compartiendo!

Deja un comentario

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?