¿Técnico Dental u Odontólogo?

A veces no sabemos a donde acudir cuando se trata de un problema relacionado con nuestros dientes; en otras ocasiones por temor a no pasar un mal rato pedimos sugerencias a nuestros amigos, familiares o conocidos, sin embargo, estas sugerencias no son las mas acertadas. Tratándose de temas de la salud bucal es muy importante conocer y entender la diferencia entre un técnico dental y un odontólogo.

Ambos profesionales juegan un papel importante; sin embargo, debemos entender que cada uno realiza una tarea en específico para devolver la sonrisa y sobre todo la función masticatoria a los pacientes. Los técnicos dentales trabajan en conjunto con los odontólogos a partir de cada caso y tratamiento particular de cada paciente, ya que son los odontólogos quienes indican los tratamientos adecuados a cada individuo a partir de sus necesidades especificas.  Desafortunadamente en el medio hay casos en donde algunos técnicos dentales, creen poder realizar un diagnostico para poder fabricarle una prótesis dental a una persona, sin tener la preparación y conocimientos que un odontólogo tiene, lo que ha llevado a muchas personas a empeorar su salud bucal o incluso perder piezas dentarias. Para entender un poco el extenso perfil que estos tienen, aquí les presentamos un pequeño resumen:

Técnico Dental

También conocido como "mecánico dental", son profesionales dedicados a la fabricación de prótesis dentales fijas o removibles, como coronas dentales, coronas sobre pilares de implantes, pilares de implantes, dentaduras totales o parciales, etc. a partir de un tratamiento especifico indicado por el odontólogo, con la finalidad de ayudar a devolver la función masticatorio al paciente o bien corregir la estética dental de dicho paciente; sin embargo, el técnico dental no cuentan con la certificación sanitaria ni preparación profesional para hacer alteraciones directas en boca a los pacientes o bien hacer diagnósticos.

La gran mayoría de los técnicos dentales trabajan en laboratorios dentales o en sus propios laboratorios, y atienden y fabrican los casos que los odontólogos envían con instrucciones especificas para cada uno.

Odontólogo

Profesional de la salud que también es conocido como "dentista"; tiene conocimiento de anatomía, histología y fisiología de la boca, cuentan con certificación sanitaria para realizar cirugías, detectar enfermedades y diagnosticar problemas relacionados con la salud boca.

Algunos optan por ser odontólogos generales o bien especializarse en alguna de las ramas de esta disciplina como la ortodoncia, endodoncia, prostodoncia, odontología pediátrica, implantología, rehabilitación, cirugía maxilofacial o reconstructiva, etc.

Son los odontólogos, quienes con base a la preparación y conocimiento obtenido durante sus estudios profesionales, pueden y están capacitados para hacer diagnósticos, realizar cirugías, detectar enfermedades o afecciones orales, prescribir tratamientos, etc.

Si bien es cierto que el perfil de cada uno de estos profesionales es distinto en lo relacionado a la salud bucal, comparten una gran importancia en donde la finalidad es devolver la función masticatoria, corregir algún aspecto estético y ayudar a restaurar la seguridad al paciente que la haya perdido, debido a su problema bucal. Por tal motivo, lo correcto es que tanto técnicos dentales como odontólogos trabajen en conjunto complementando sus conocimientos, logrando de esta forma terminar cada caso con éxito.  Por último y  no menos importante, es necesario que como pacientes comprendamos que es el odontólogo quien tiene el conocimiento necesario para realizar un análisis de nuestra boca y  a partir de este, generar un diagnóstico o sugerir un tratamiento determinado que podrá después realizar el técnico dental en el laboratorio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Si te gustó, ¡Ayudamos compartiendo!

Deja un comentario

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?