¿Tienes una prótesis removible y no sabes cómo cuidarla?

"Si tu utilizas una prótesis removible parcial o total, es necesario que sepas que cuidados debes darle para que estén siempre limpias, funcionen y se vean bien."

Estos son los algunos de los cuidados más importantes:

  • Limpiar tu prótesis después de la ingesta de alimentos.  Es decir, después de cada comida es importante retirarte la prótesis y enjugarla muy bien con agua para eliminar cualquier residuo o resto de comido que haya podido quedar.
  • Ser cuidadosos al manipularla te ayudara a evitar que durante la limpieza no dañes la estructura de la prótesis o se doblen (o rompan) los ganchos que soportan a la misma dentro de tu boca, comprometiendo su ajuste y funcionalidad.
  • A la par de limpiar tu prótesis, también es muy importante que una vez retirada la prótesis o dentadura te limpies la boca y dientes (en caso de existir) ya sea con un cepillo dental suave o bien con el material que tu odontólogo te haya indicado. No olvides que, al limpiar tu boca, no solo debes limpiar tus dientes, sino que también debes limpiar tu lengua, el paladar, mejillas, etc.  Esto te ayudara a eliminar residuos de comidas y adhesivos (en caso de que uses uno para sostener tu prótesis).
  • Al menos una vez al día debes cepillar la prótesis; así es, no basta con solo limpiarla con agua, es importante que la cepilles. Para esto es importante que después de retirarla de tu boca, la remojes un momento en agua y la cepilles con un cepillo dental suave y el limpiador no abrasivo que haya indicado tu odontólogo, esto te ayudara a eliminar muy bien los restos de alimentos y residuos de material adhesivo. OJO*** Este limpiador es solo para prótesis, no lo utilices en tu boca porque podría causarte alguna reacción o irritación.
  • Es importante que durante la noche remojes tu prótesis para ayudarle a conservar su forma, para esto puedes colocarla dentro de un vaso con agua o en la solución que haya indicado tu odontólogo y siguiendo las instrucciones tanto de tu odontólogo, como del fabricante de la solución.
  • Al día siguiente o cuando vayas a colocarla nuevamente en tu boca, es necesario enjuagar muy bien tu prótesis antes de usarla, sobre todo si utilizas una solución química para remojar tu prótesis ya que estas soluciones pueden contener sustancias que pueden dañar tu salud en caso de llegar a ser ingeridas o incluso con el contacto directo con el interior de tu boca.
  • Visitar a tu dentista de forma regular para verificar que tu prótesis este en condiciones optimas e incluso, en caso de requerirlo haga una limpieza a profundidad y de forma profesional.
  • Si la prótesis que usas te lastima, se mueve mucho, esta floja o ya no ajusta de forma correcta, es necesario que visites a tu dentista ya que es probable que requieras una nueva, esto evitara irritaciones en tu boca, lastimadas o llagas que pueden incluso causar infecciones.

Es muy bueno ser proactivo en el cuidado de tu prótesis, así puede tener un mayor tiempo de vida y uso; pero también es importante que sepas que hay cosas que pueden dañarla y comprometer su buen estado, por lo que debes evitarlas:

  • Productos de limpieza duros o muy abrasivos, como cepillos dentales de cerda dura o limpiadores muy fuertes o pastas dentales con agentes abrasivos.
  • Pastas dentales con blanqueadores como peróxido, cloro o lejía, pueden cambiar el color de tu prótesis, debilitar el plástico del cual están hechos, o incluso si tu prótesis contiene metal, puede no solo mancharla, sino también corroerla.
  • Agua en extremo caliente o incluso hirviendo, causara una deformación instantánea en tu prótesis y desde luego la dejara inservible.

Recuerda que estas son algunas de nuestras recomendaciones para un mejor cuidado y funcionamiento de tu prótesis; mas no una regla de lo que hacer con ella, quien siempre sabrá guiarte e incluso indicarte que productos usar o no es tu odontólogo, el sabe de que material esta hecha tu prótesis y sabrá también que productos son los indicados para su limpieza, remojo, adhesión, cuidado de la misma y de tu boca, así que si alguno de estos puntos contradice lo que tu odontólogo indico, por favor no lo sigas.

Déjanos saber tu opinión o comentario o bien indícanos que te gustaría leer en nuestro próximo artículo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Si te gustó, ¡Ayudamos compartiendo!

Deja un comentario

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?