¿Sabes porque pierdes pacientes?

Cuando un paciente decide hacerse un tratamiento dental en una clínica dental, este deposita toda su confianza y altas expectativas en ella esperando un resultado excepcional a un precio justo.

Si el resultado es el esperado, entonces tienes a un paciente que vuelve a consulta cada vez que tenga una necesidad odontológica, e incluso traen a familiares y amigos que a los que recomienda tu servicio y profesionalismo.

Pero, ¿qué ocurre cuando el paciente no vuelve? Es probable que este haya pedido la confianza en la clínica, esto debido alguna de las siguientes razones:

  • El resultado final del tratamiento no es lo que el paciente esperaba
  • La duración del tratamiento es mucho mas larga a lo acordado o de lo que se esperaba, no ve avance en su tratamiento y lo peor es que este incomodo o con molestias en la etapa en la que se encuentra.
  • El costo del tratamiento va a aumentando conforme se alarga o bien por modificaciones posteriores y no se apega al diagnóstico inicial, por lo que genera desconfianza del diagnóstico en general
  • Cambio de citas sin ninguna razón y sin tomar en cuenta su tiempo
  • Cambio de equipos en la oficina dental
  • Tiempo de espera prolongado (al menos 30 min) antes de ser atendido, a pesar de tener una cita
  • Falta de comunicación o empatía del doctor y de su equipo, no se interesa en como esta o en comunicarle y explicarle como va su tratamiento. No escuchan sus comentarios, y en general parecen no interesarse en su salud
  • Comentarios negativos de otros pacientes
  • Comentarios fuera de lugar o negativos entre el personal de la clínica o hacia otro paciente
  • Falta de limpieza, orden e higiene en el consultorio o clínica

Teniendo en cuenta todas las posibles razones por las cuales tus pacientes buscan otras opciones, es bueno que analices si alguna de estas opciones aplica a tu consulta, buscar una solución y aplicarla, no solo para no perder pacientes, sino para ganar más.  No hay nada que de mas confianza que la recomendación de un amigo o familiar que ha tenido una buena experiencia con tu practica dental.

Honestidad y claridad

Es sumamente importante siempre ser franco con tus pacientes en relación al tratamiento del cual pueden ser sujetos, así como las cosas que NO aplican o pueden hacerse en un paciente determinado, en caso de que este tenga una idea en relación a lo que desea hacer.  Dar siempre la información completa, así como las ventajas y desventajas del tratamiento al cual tiene la oportunidad de someterse; evitando generar expectativas falsas o irreales.  Es importante tomar en cuenta que tu equipo de trabajo y tu tienen la responsabilidad de asegurarse de que el paciente haya entendido la explicación de su tratamiento, y de que no haya dudas que a la larga puedan generar algún conflicto.

Si el tratamiento que se empieza es un tratamiento que debe sufrir modificaciones a lo largo de este, es de suma importancia que el paciente lo sepa desde que este acepta tratarse. Así como contar con una explicación clara de dichas modificaciones y opciones de tratamiento posteriores.

La sinceridad siempre debe ir por delante, por lo que debes indicarle siempre a tu paciente la duración del tratamiento; si es larga, indicar el periodo aproximado y si no se sabe con exactitud al menos dar un estimado mas largo para evitar problemas o reclamos futuros.

Plan de tratamiento

Es importante hacer una cita solo para planificar con el paciente su tratamiento y las futuras citas.  Dejarle saber si en su tratamiento se requieren hacer pruebas de laboratorio dental, y que será necesario hacer citas de prueba para ir avanzando en el tratamiento e informando al paciente a lo largo de este su avance, asegurándonos en todo momento de que este sabe que citas son y por qué podría sufrir una modificación y generar una nueva cita de verificación.

Tratamiento integral

Si el paciente será atendido por varios profesionales especializados en su caso, es necesario que lo sepa y es de suma importancia del porque será así.

Trato humano y de calidad

Recuerda que tu paciente quiere sentir que lo atiendes y que su salud es importante para ti y tu equipo, por esta razón debes ofrecerle un trato excepcional y humano.  Llamarle por su nombre y saber un poco de este y de como esta su día, si marca la diferencia.

Recuerda que no siempre es cuestión de precio, siempre habrá alguien mas barato o mas caro; pero lo que te hará distinguirte entre el resto permanece invariable: CALIDAD, ATENCION, SERVICIO Y PRECIO.  La relación costo-beneficio en la cuestión bucal siempre debe ser hacia arriba, asegúrate de que tu paciente sepa esto y este seguro del por que tu eres la mejor opción.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Si te gustó, ¡Ayudamos compartiendo!

Deja un comentario

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?